Qué es Twitter

He buscado alguna vez un post en el que explicaran qué es Twitter, pero desde cero. Hay mucha información sobre funcionalidades, herramientas, cómo sacarle partido, cómo aplicarlo a tal o cual… pero no he conseguido dar con un texto que me sirva para poder decirle ‘lee esto y ahí te lo explica‘ a cualquiera que lo único que ha visto de Twitter son los hashtags que ponen en los programas de televisión.

Así que eso es lo que voy a intentar, explicar de qué va esto de Twitter como si se lo contara a mi madre, o a mi hermana, o a ese amigo que no quiere saber nada de esta moda de las redes sociales.

twitter-facebook

Qué es y qué no es Twitter

Una de las preguntas que casi siempre caen: ‘eso de Twitter es una red social, como Facebook, ¿no?’ Digamos que sí y no.

Twitter, como Facebook, es un medio social (social media en inglés, que está más de moda), es decir, un ‘espacio’ en internet en el que los usuarios crean el contenido y lo comparten con otros usuarios, relacionándose así entre ellos.

Sin embargo, podemos decir que el objetivo principal de Facebook es contactar con otras personas para relacionarte con ellas, que sería lo que define a una red social, y ese no es exactamente el caso de Twitter.

Aunque los usuarios de Twitter se relacionan entre sí, por supuesto, el objetivo para el que fue creada es más similar al que tendría un blog, es decir, publicar cosas para que otros las lean. La diferencia principal entre Twitter, que se considera una plataforma de microblogging, y un blog es que en el caso de Twitter los mensajes no pueden tener más de 140 280 caracteres (a finales de 2017, Twitter aumento el número de caracteres que puede tener cada publicación), así que tenemos que ajustarnos a esa longitud para contar lo que queramos contar, y en un blog el límite de longitud de un post es simplemente el que nos aguanten los lectores.

Los seguidores (followers)

Entonces, ¿en Twitter hay ‘amigos’ o ‘me gusta’? Pues no así.

En Twitter hay seguidores (followers en inglés), es decir, usuarios a los que les parece interesante lo que se publica en una cuenta y ‘se apuntan’ a seguirla para que ‘les llegue’ lo que va publicando.

Puedes seguir a famosos como Obama o Rafa Nadal, a medios de comunicación como la CNN, a empresas o marcas como Coca-Cola, a organismos como la CIA, a  profesionales de todos los sectores… y a tus amigos y conocidos que tengan cuenta. Una vez hayas empezado a seguir a algunas cuentas, Twitter te sugerirá en tu página de inicio algunas otras similares que te pueden interesar.

Botón Follow Me Twitter

Puedes seguir a quien quieras, y no tienen que aceptar tu solicitud como en Facebook ni seguirte de vuelta. Y lo mismo a la inversa, todo el que quiera puede seguirte para estar al día de lo que cuentas. Cuando alguien decida seguirte, a ti te llegará una notificación avisándote (si lo tienes configurado así) y ya está, es solo para que estés informado de que a partir de ese momento esa persona está siguiendo lo que publicas.

En todo esto que acabo de contar hay algunos matices. Por ejemplo, puedes configurar tu cuenta para que sea privada (aparecerá un candadito junto a tu foto) y, en ese caso, cuando alguien quiera seguirte tendrás que aprobarlo previamente. Es una opción que existe, pero que no se usa habitualmente (y que, personalmente, no me gusta mucho porque creo que va contra el sentido mismo de Twitter). También existe la opción de bloquear a otra cuenta para que no pueda ver lo que publicas, ni tú lo que publican en ella así que tampoco se podrá comunicar contigo, que se suele usar cuando alguien se dedica a trolear, a spamear o tiene comportamientos inadecuados.

El timeline

A diferencia de Facebook, donde puedes configurar la privacidad para que tus publicaciones las vean diferentes grupos de personas, el contenido que pones en Twitter es totalmente público (con la excepción de las cuentas del candadito que decía antes). Esto quiere decir que cualquiera puede ver lo publicado desde cualquier cuenta, o incluso sin ni siquiera tener cuenta en Twitter. Lo único que tiene que hacer es buscarlo por cualquiera de las vías (por una palabra clave, por un hashtag que se haya usado, buscando a un usuario…). Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es así y lo único que hace falta es saberlo y usarlo en consecuencia (lo que decía al principio sobre la diferencia entre Twitter y Facebook).

Entonces, si puedo ver lo que cuenta cualquiera, ¿para qué sirve seguir a alguien? Pues para organizarte.

En Twitter hay millones de usuarios, que escriben millones de tuits todos los días, sobre miles de temas, usando miles de hashtags. De entre todos esos, tú decides cuáles quieres que Twitter te muestre en tu timeline, y lo haces eligiendo a quién sigues: en la página de inicio de Twitter verás todas las publicaciones de todas las cuentas a las que sigues, ordenadas cronológicamente.

Twitter home

He leído muchas veces, y estoy totalmente de acuerdo, que Twitter es tan interesante como tú lo hagas. Hay muchísimas opciones, montones de cuentas que hablan sobre cosas que para unos pueden ser apasionantes y para otros un aburrimiento total, hay centenares de medios de comunicación de todas las tendencias, hay muchas personas que comparten información y conocimiento sobre todo tipo de temas… Elige bien a quién sigues y se te pasará el tiempo volando cuando revises tu timeline.

Por supuesto, en cualquier momento puedes dejar de seguir a alguien, si ya no te interesa lo que cuenta o si ves que te has equivocado al seguirle. Y, por si te tranquiliza, Twitter no notifica los unfollows, o sea, cuando dejas de seguir a alguien (aunque sí hay algunas aplicaciones que dan esta información, pero no las usa mucha gente ;))

Los trending topic

Últimamente se oye mucho por la tele que tal tema o tal persona ha sido trending topic, ¿esto qué es?

La traducción literal de trending topic sería ‘tema tendencia’, algo así como el ‘tema del momento’. O sea, son los temas de los que más se está hablando en Twitter en un momento concreto. Twitter los calcula ‘contando’ las veces que se repiten ciertas palabras en los tuits (bueno, es algo más complicado, pero así se entiende).

trending-topics

Puedes seleccionar el área de la que quieres saber qué temas son trending topic (una ciudad, un país, a nivel mundial…) y Twitter te los mostrará en tu página de inicio, actualizados en cada momento.

Los hashtags

Un hashtag es una palabra o frase precedida del símbolo almohadilla # (que en inglés se llama hash), y que se usa como una etiqueta (que en inglés se llama tag) para señalar un tema o temas de los que estamos hablando en el tuit.

Hashtag Twitter

Twitter considera hashtag a lo que hay detrás de la almohadilla, hasta que encuentra un espacio o un signo de puntuación. Esto quiere decir que si la etiqueta tiene más de una palabra, hay que ponerlas todas seguidas (#asísí – #así no). Para identificar más fácilmente dónde empieza cada palabra, suele ponerse la inicial en mayúscula (#AsíSeEntiendeMejor).

En la tele se ha puesto de moda poner en pantalla el hashtag oficial de cada programa. Por ejemplo, si estamos viendo el partido de la final del Mundial de fútbol y vemos que el hashtag que proponen es #FinalMundial, podemos usarlo para comentar el partido sin necesidad de especificar más de qué estamos hablando. Si escribimos algo así, posiblemente nadie nos entenderá :

Esto se está haciendo eterno, a ver si acaba ya porque no puede ser más aburrido.

Sin embargo, si le añadimos el hashtag, lo ponemos en contexto y cobra sentido:

Esto se está haciendo eterno, a ver si acaba ya porque no puede ser más aburrido. #FinalMundial

Los hashtags también son muy útiles para agrupar tuits sobre un mismo tema. Siguiendo el ejemplo, si en ese momento buscas #FinalMundial en Twitter ves, en tiempo real, todos los tuits que se están publicando usando esa etiqueta (también se puede acceder clicando en el hashtag en cualquier tuit). Además de para hacer más interesante el seguir algunos programas de la tele, es especialmente útil para estar informado al segundo sobre noticias, sucesos y acontecimientos, sin importar en qué parte del mundo se producen.

Resumiendo

  • Twitter es un medio social pensado para publicar mensajes cortos, de un máximo de 140 280 caracteres. Los mensajes pueden incluir, además de texto, fotos, vídeos y enlaces.
  • Puedes seguir cualquier cuenta que consideres interesante, no necesitas la aprobación del otro usuario ni tiene por qué seguirte de vuelta.
  • Lo que verás en tu timeline son las publicaciones de las cuentas a las que sigues, pero puedes saber cuáles son los temas de los que más se está hablando a través de los trending topic, o buscar contenido sobre cualquier cosa a través de hashtags, palabras clave o usuarios concretos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s